La Simbiosis Industrial es una de las muchas alternativas que tenemos para reducir nuestro impacto ambiental, ¿sabes qué es? El término ‘simbiosis’ es utilizado en biología para describir una relación entre especies para beneficiarse mutuamente. Pensemos en uno de los ejemplos más conocidos: las abejas y las flores. Mientras las abejas se benefician de las flores al obtener néctar, las flores se benefician de las abejas porque ayudan a su polinización.
La naturaleza es muy sabia, y ha encontrado mecanismos para sobrevivir y evolucionar. Podemos obtener grandes soluciones observándola y adaptando lo que ya existe. ¿Qué pasa si trasladamos esa relación de beneficio mutuo a nuestros sistemas de producción? Obtenemos resultados como la Simbiosis Industrial.
La Simbiosis Industrial es una estrategia que promueve la conexión entre las empresas a partir del intercambio de materiales entre los sistemas de producción: los residuos de uno son la materia prima de otro y viceversa. Los residuos intercambiados pueden ser de cualquier tipo: desde flujos de agua, residuos alimenticios, cualquier tipo de materiales, hasta energía en distintas formas.
Los objetivos de la Simbiosis Industrial son tanto económicos como ambientales. Del lado económico, su fin es reducir los costos de los insumos u obtener beneficios de tus residuos. Del lado ambiental, los objetivos son la valorización de residuos en forma de materia prima, aumentar la eficiencia energética en escala industrial y tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para reducir su extracción.
La Simbiosis Industrial y sus beneficios
Los beneficios de la simbiosis industrial son económicos, ambientales y sociales, por lo que resulta ser una opción bastante llamativa para las empresas. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Ayuda a conservar los recursos naturales y a preservar ecosistemas.
- Reduce el uso de energía y por consecuencia, de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Disminuye la generación de desechos ya que existe una valorización de residuos.
- Fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo y negocios.
- Reducción de costos en materias primas y energía.
- Nueva fuente de ingresos a partir de los residuos.
- Facilita la transmisión de conocimiento y aprendizaje dentro de las empresas
- Mejora la relación entre empresas cercanas geográficamente.
¿Cómo aplicar la Simbiosis Industrial?
Para que pueda existir una simbiosis industrial es recomendado que haya una proximidad geográfica para que no haya costos altos en el transporte de los residuos-materias primas. Así mismo, que las actividades sean complementarias, es decir, que los residuos de unos puedan ser aprovechados como materias primas de otros. También resulta muy importante que haya confianza y cooperación, por lo que se necesitan desarrollar estrategias de comunicación dentro de las empresas y entre ellas.
Para realizar un proyecto de simbiosis industrial es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Identificar entradas y salidas
- Cuantificar y recopilar datos de los flujos
- Detectar relaciones potenciales
- Examinar ventajas y desventajas
- Negociar y establecer sinergias
Existen varios tipos de simbiosis y pueden ser aplicados dependiendo de las necesidades que se tengan. El primero es una sinergia de mutualidad, en el que se tiene un uso compartido de servicios, instalaciones o infraestructuras. El segundo es la sinergia de sustitución, en el que los residuos de una empresa se convierten en los insumos de otra. Por último, está la sinergia de génesis, en el que se crea algún nuevo proceso o actividad para poder reutilizar cualquier flujo.
Por : Adriana Diaz.
Fuente: GTA ambiental.